La Generación Z está marcando nuevas pautas en el diseño de interiores. Estos jóvenes, nacidos a mediados de 1990 y principios de los 2000, comienzan a ser el grupo mayoritario en el consumo global y, por ende, artífices de tendencias. Tan solo en Estados Unidos, este grupo ya representa el 40% de los consumidores.
¿Son muy diferentes a lo Millennials?
En términos de decoración, comparten aspectos, pero son más las diferencias. La Generación Z destaca por valorar la comodidad y la funcionalidad en sus espacios personales, ser muy creativos y tecnológicos.
Además, se inclinan hacia el multitasking (manejar múltiples pantallas a la vez) y tienen un sentido de responsabilidad social que deberá ser atendido por las marcas si desean atraer su atención.
Estas son las claves para entender el estilo de decoración de la Generación Z:
1. Adiós a los grandes influencers
Los integrantes de esta generación han dejado de lado a los grandes influencers en favor de los microinfluencers y las pequeñas comunidades con las que interactúan en redes sociales, como Instagram o Tiktok.
Estos espacios se prestan a establecer diálogos, intercambiar ideas y compartir experiencias dentro de un grupo con el que comparten afinidades. Hay comunidades de todo tipo, incluyendo decoración y diseño de interiores, y sus microinfluencers son fuente de inspiración para los individuos que buscan ideas para vestir sus hogares, oficinas o habitaciones privadas.
2. La importancia del origen de los productos
No es de extrañar que este grupo haga investigaciones minuciosas para la toma de decisiones. A diferencia de las generaciones anteriores, la Generación Z enfatiza la importancia de productos socialmente responsables. Es decir, que sean ecológicos, sostenibles, cruelty free, hechos a partir de reciclaje y second hand.
Para ellos son importantes los valores que están detrás de las empresas, al igual que sus prácticas corporativas y la historia de la marca. Esto no se limita a grandes empresas, pues es común que los jóvenes apuesten por diseñadores emergentes.
3. Alineado con su personalidad
Para entender cómo decoran sus espacios de vida, hay que conocerlos a ellos. Estos jóvenes buscan diferenciarse de los demás, resaltar aquello que los hace únicos con los medios que tienen disponibles. Es importante conocer qué tendencias y estilos son de su preferencia, sin embargo, no se limitan a seguir un solo trend, una gama de colores o un estilo al momento de decorar.
Encontrarás mezclas muy creativas, coloridas, que distan del clásico minimalismo o la monocromía preferida por los Millennials.
4. Soluciones estéticas
Viven en departamentos, lofts o casas con metros limitados; un reto para esta generación es decorar con productos que cubran sus necesidades. Abundan los muebles con doble uso, opciones estéticas para almacenamiento —como una cama elevada— y elementos plegables para aprovechar hasta el último centímetro.
Siendo una generación con el trabajo remoto a su alcance —y con una alta tendencia al freelance—, los muebles ergonómicos son productos que nunca faltan para garantizar comodidad.
5. Espacios para socializar
Para la Generación Z, los espacios para disfrutar con amigos son tan importantes como tener un espacio propio. Similar a los muebles plegables, los modulares son los favoritos por ser fáciles de reorganizar según la ocasión, por
ejemplo, los chaise-longues y los famosos pufs. Sin duda, para este grupo, la flexibilidad es una característica imprescindible en la decoración.