Tendencias en muebles de oficina 2021






La contingencia sanitaria que atravesamos ha modificado la forma en que trabajamos y por ende las oficinas. Este 2021, más que normas de distanciamiento social y acrílicos que les den soporte, los espacios corporativos tendrán que rediseñarse para ser más que sitios para sentarse 8 horas, sino ser esos espacios en donde la creatividad fluya. 

Este 2021 abre paso al trabajo entre la casa y la oficina, por lo que los espacios corporativos deberán evolucionar de su aspecto tradicional a entornos creativos, cómodos y seguros.

En esta ocasión te platicamos sobre algunas de las tendencias que han ido desarrollándose en el rediseño de las oficinas conforme la nueva normalidad va avanzando.  

Confort, seguridad y diseño centrado en los colaboradores

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud y bienestar emocional de los colaboradores tienen un impacto directo en la productividad y rentabilidad de las empresas, sin importar su giro. 

Por esto, los diseñadores de interiores han tenido que tomar en cuenta las nuevas disposiciones para satisfacer las necesidades de bienestar, integrando en los espacios corporativos las medidas de seguridad COVID. Algunas de las que se tienen que tomar en cuenta son:

  • Distanciamiento social
  • Gestión del flujo de gente
  • Estaciones de desinfección
  • Señalización de medidas de higiene 
  • Pantallas de seguridad fijas 
  • Soluciones de espacios y servicios sin contacto 
  • Calidad del aire (purificadores de aire)

Además, el estrés podría estar latente durante y después del regreso de los colaboradores a las oficinas, lo que hace indispensable tomar en cuenta elementos de bienestar que incluyen luz natural, control de temperatura y mobiliario que se pueda reconfigurar según se necesite. El objetivo principal es crear un entorno de trabajo más flexible. 

Trabajo y mobiliario flexible

Por trabajo flexible no sólo nos referimos a permitir que los colaboradores continúen trabajando remotamente desde casa y acudiendo sólo en días específicos a la oficina. Si no en crear espacios de trabajo que se puedan modificar según se requiera, y para lograrlo serán de mucha utilidad los muebles modulares. 

Este tipo de mobiliario está diseñado para dar flexibilidad a largo plazo en los espacios. Es decir, podemos reconfigurar el mobiliario según las necesidades cotidianas, incrementando la eficiencia operativa al mismo tiempo que se reducen costos de mobiliario. De igual manera, este tipo de muebles son valiosos para ahorrar espacio de manera eficiente. 

Así mismo, es muy probable que los empleados sean turnados para ir unos días a la oficina y otros quedarse en casa, por lo que no hay que preocuparse tanto por adquirir más escritorios que propicien la sana distancia. Al contrario, podemos ir pensando en crear espacios abiertos y áreas enfocadas a cada proceso.

Además, facilitar a los colaboradores diferentes ubicaciones para trabajar, según la naturaleza del trabajo que hacen, le da al equipo más control sobre sus vivencias laborales, incrementa los niveles de productividad y el compromiso.

Transmitir esperanza por medio del color 

Una de las principales tendencias en diseño de interiores es el uso de colores claros mezclados con gris y neutros. Sentimiento reforzado por Pantone, que declaró como colores del año el Ultimate Gray + Illuminating. Así que, elegir mobiliario que incluya estos y otros colores claros, darán vida a los espacios, creando entornos de trabajo dinámicos en donde fluya la creatividad. 

El gris es un color que transmite equilibrio y tranquilidad, que se puede combinar con colores brillantes y otros más suaves, recomendado para las zonas de descanso. Por su parte, el amarillo es alegre e inspira la creatividad y la innovación. Y al igual que el gris, se puede combinar con tonos neutros. Este color lo recomendamos para las áreas creativas. 

Híbrido entre casa y oficina

Los colaboradores han estado tanto tiempo trabajando desde casa que para atraerlos de buen gusto a las oficinas será necesario crear espacios confortables que los haga sentirse tan cómodos como en casa. No portarán las pantuflas todo el día, pero las horas que se encuentren en sus sillas ergonómicas serán igual o más efectivas. 

Algunos elementos que pueden aportar un toque hogareño a las oficinas son cómodos sofás y sillas, elementos de iluminación suave en los espacios comunes y obras de arte. 

Finalmente, con espacios de trabajo híbridos, flexibilidad y seguridad, 2021 seguramente será un año de crecimiento y creatividad en el espacio de oficinas.





¿Quieres conocer las tendencias de interiorismo y mobiliario? ¡Suscríbete!